Espacio en blancoNo puede ver correctamente este boletín? Pulse este enlace para verlo en su navegador.
NOTA DE PRENSA
Espacio en blanco

Las familias numerosas ninguneadas en el proceso adjudicación de plazas escolares.

 

  • Si no se cuenta con las familias, donde queda la libertad de educación de los padres, expresada en el artículo 27.3 de la CE.
  • El reagrupamiento familiar debe ser favorecido en la ley, más aún cuando se trate de familias numerosas donde es más fácil dejar algún hermano descolgado.

 

Madrid, 17 de octubre de 2017. Familias Numerosas Madrileñas. Las ratios máximas de alumnos por aula vuelven a los límites previos al Real Decreto de racionalización del gasto educativo de 2012, que permitió aumentar hasta en un 20% el máximo de estudiantes en cada clase.

 

El Ministerio propone ahora una ratio de 25 para los cursos de Primaria y para la ESO fija el tope en 30 alumnos por clase. Se pasa de un 20% a solo un 10%.

 

Esto se hace ahora por la elevación al 100% de la tasa de reposición del profesorado.

 

“En 2012 se quiso racionalizar el gasto educativo contratando menos profesores y aumentando la ratio de alumnos por clase para que no hubiera desdoblamiento y de esa manera minimizar el número de clases por curso escolar.

 

Ahora que ya hay más profesores, y que el Ministerio se ha plegado a la presión de los profesores y sus sindicatos, se rebaja la ratio. Pero eso no supone que vuelvan los desdoblamientos y que por tanto se amplíe el número de clases en caso de necesidad, sino que se admitirán menos niños en los centros escolares, amortizando por tanto plazas”, nos dice Menéndez desde la asociación de familias numerosas de Madrid.

 

“Esta es la reivindicación que hemos trasladado al Consejero de Educación , D. Rafael van Grieken este viernes 13 de octubre”.

 

Al reducir las ratios de manera drástica y con retroactividad, se disminuye e incluso en muchos casos, se elimina, la posibilidad de aceptar nuevos alumnos en cursos intermedios y eso discrimina a las familias numerosas, ya que al tener tres hijos o más, la variabilidad en sus circunstancias se multiplican, más que en una familia con solo uno o dos hijos.

 

“Cambios de domicilio por una casa más grande, o por motivos de trabajo , incluso en el extranjero, elección de otro proyecto educativo o cuando ya hay hermanos en el centro elegido pero uno de ellos no tiene plaza por la reducción del 10% en la ratio o cualquier otra circunstancia donde la familia deba de cambiar de centro, se hace enormemente complejo ya que se les niega el reagrupamiento familiar por la “dictadura de las ratios”, sigue contando Menéndez, “obligando a que las familias tengan escolarizados a sus hijos en dos o incluso en tres centros escolares”.

 

El Consejero dice que lo de la ratio es asunto del Ministerio, es una ley nacional, y que ellos desde el gobierno de Madrid, van a intentar abrir la puerta por la situación excepcional de las familias numerosas, para favorecer el reagrupamiento familiar.

 

Sin embargo, desde la Consejería han podido hacer esta gestión en estos dos años que llevan gobernando sin que a las familias afectadas se les haya dado solución al mismo. Familias con cuatro hijos, conciliando vida laboral y familiar con dos centros escolares distintos que no ven solución a su problema en los próximos años. 

 

Desde la Federación Madrileña de familias numerosas (Fedma) se solicitará la mediación de la Federación Española de cara al Ministerio para reivindicar el trato discriminatorio hacia las familias numerosas en la adjudicación de las plazas escolares al haber reducido el número de alumnos por clase y se denunciará  que esta reducción de las ratios aprobada por el Ministerio se haya aplicado de manera drástica, con retroactividad, sin fases y sin considerar “situaciones excepcionales”, cuando requiere aplicar criterios concretos, como tratar personalmente cada caso y sobre todo adaptarse a las necesidades de las familias.

 

La asociación de Madrid ya ha enviado queja al Defensor del Pueblo, que está admitida a trámite. Y en unos días enviará al Consejero de Educación un informe con varios casos de familias que solicitaron el reagrupamiento familiar y éste se ha denegado por la "imposición de la dictadura de la ratio".


Para más información:

familianumerosafn@gmail.com

678546929

 

La Asociación de Familias Numerosas de Madrid es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 1986. Está reconocida como asociación de utilidad pública. Somos más de 48.000 familias numerosas en Madrid Capital, que equivalen a 300.000 futuros contribuyentes y votantes. .

www.familiasnumerosasdemadrid.es


Espacio en blanco
Espacio en blanco Espacio en blanco
ASOCIACIÓN FAMILIAS NUMEROSAS DE MADRID
C/ Cardenal Siliceo, 37, ESC 1 BAJO 1
28002 MADRID
914156060 / 914445908

Espacio en blanco
Espacio en blanco
Aviso: Está recibiendo este boletín porque se ha suscrito en nuestra página web, los datos utilizados en esta promoción han sido obtenidos de las fuentes accesibles al público establecidas en el artículo 3.1 de la LOPD y/o a través de nuestra relación comercial. Para darse de baja pulse aquí


Powered by: SALESmanago